Astronomía, pasión y amistad para nosotros son sinónimos
...El 2014 a todo procesamiento!!!...

viernes, 18 de julio de 2003

REPORTE DE OBSERVACIONES DE SEBASTIAN

Julio de 2007


Las noches del viernes y sábado pasados, estuvimos observando Leonardo Julio, Alejandro Tombolini, el Enzo y yo en el Aeroclub de Intendente Alvear, La Pampa, con el cielo más oscuro que vi hasta ahora en mi vida.La magnitud límite llegó a V= 7,5. ¡Casi octava magnitud, señores!La Vía Láctea y las Nubes de Magallanes se veían espléndidas.
Pude observar fácilmente con binoculares las galaxias NGC 5128, M83 y M104 sin necesidad de buscarlas en cartas, se veían con facilidad. El tamaño de M83 me sorprendió.
También la temperatura fue extrema, -3º C el viernes y -6º C el sábado.
Con los telescopios William (refractor William Optics de 8 cm.) y Tucanito (Meade SC de 20,3 cm.) observamos gran cantidad de objetos.Los más destacados fueron:
NGC 253 = Galaxia espiral en Sculptor. Fue la mejor vista jamás obtenida por mí de una galaxia. Ocupaba todo el ocular de 26 mm. Alargada y muy brillante, con estructura detectable. IMPRESIONANTE. Leo y Ale le sacaron fotos. (Me entero por Enzo que Leo ya mandó un mail al foro al respecto que yo jamás recibí)
NGC 55 = Otra galaxia del grupo de Sculptor. Nunca la había visto y desde cielos oscuros como estos, es comparable a NGC 253 aunque no tan brillante. La particularidad que presenta es que es más brillante una mitad que la otra (también es una galaxia alargada, es decir, vista de costado). Hermosa galaxia, extendiéndose más de 20' de arco también.
NGC 247 = Otra del mismo grupo, finalmente la pude ver. Esta es mucho más tenue que las otras pero se la pudo ver fácilmente. También es grande y alargada.
NGC 300 = Esta espiral que está casi de frente, ya la había visto en Open Door. Ahora la vi mucho más brillante, pero no logré divisar estructura. Otra de las galaxias del grupo de Sculptor.
NGC 6822 = la galaxia de Barnard en Sagittarius. A sólo 1,5 millones de años luz, es una enana del Grupo Local. Lo único que se ve es una mancha difusa y bastante extendida. Otro objeto que nuna había visto.
NGC 7213 = galaxia en Grus. Muy fácil de detectar ya que está casi pegada a alpha Gruis. Hay que poner a la estrella (V= 1,74) fuera del campo de visión para no encandilarse y la galaxia se ve claramente. Es una espiral vista de frente, pero tiene un núcleo tan brillante que parece elíptica en nuestros telescopios. Se la ve redondeada y brillante pero pequeña.
NGC 4945 = otro hit, otra galaxia fotografiada y del mismo tipo que NGC 253, alargada. Se encuentra cerca de una estrella brillante en la constelación de Centaurus. Muy brillante y visible bien ya con el 8 cm.
M83 = me impresionó el tamaño de esta espiral de frente en Hydra. Se ve una zona central rectangular mas brillante y con incipientes brazos soltándose a ambos lados de la nebulosidad central. Con visión periférica, se completa toda una mancha circular. Muy buena!3C 273 = El objeto más lejano que he visto hasta ahora por un telescopio visualmente. 1900 millones de años luz para este quasar en Virgo. Magnitud V= 12.7, con una estrella de magnitud 13.53 cerca. Se lo ve mucho mejor con visión periférica, con un tinte azulado. Fue un momento cúlmine de la noche del sábado el verlo, reconocer el campo, estimar su brillo. Lástima que justo un árbol se nos interpuso cuando íbamos a continuar la observación (eso sonó a que el que vino y se puso ahí fue el árbol y no que la Tierra se movió, jajaja).
NGC 6302 = la nebulosa Bicho , una planetaria irregular en Scorpius, pequeña pero no circular como las planetarias habituales.
M27 = la Dumbbell, súperbrillante, la forma superclara.
NGC 7293 = la Helix, nunca vista de esta forma: brillante, redondeada y hasta con forma de aro. Se veía claramente su estrella central de magnitud 13.4.
Otros objetos ya conocidos observados fueron NGC 4833 (globular en Musca, muy laxo, espectacular en este cielo pero apenas visible en open Door!), Omega Centauri y 47 Tucanae, soberbios!, eta Carinae, el Homunculus y la nebulosa NGC 3372, M20, la Trífida, con sus divisiones perfectamente distinguibles, M22 el superglobular de Sagittarius, el Saco de Carbón, hermoso a simple vista y mucho más con binoculares, donde zonas oscuras y claras se entrelazan desde Carina hasta pasada Crux, NGC 7009, la nebulosa Saturno (planetaria) y NGC 5128, Centaurus A.
Fue interesante también observar a R Coronae Borealis en V= 6.6-6.7 en vez de su habitual V= 5.8-6.2. Parece que la estrella está comenzando una de sus caídas de brillo por eyección de polvo y gases.
Cielos para el recuerdo, realmente.

1 comentario:

Sebastian dijo...

jaja, me mató la ilustración...
No se puede boludear en paz que ya lo cazan a uno, che!