Astronomía, pasión y amistad para nosotros son sinónimos
...El 2014 a todo procesamiento!!!...

jueves, 21 de junio de 2007

TERNURA RANCH II


Dumbell exp 2 m ISO 800 M8 2 tomas de 40 y 43 seg ISO 800




Por suerte el clima acompañó y las nubes no aparecieron en toda la noche. Hubo un despliegue de al menos 9 equipos de observación de todo tipo y tamaño. El clima era de integración ya que todos estaban pendientes tanto de el equipo propio como el de todos los demás. Si alguien tenia una buena imagen de algún objeto todos corrian hacia ese equipo a disfrutarla, lo mismo ocurria si aparecía una buena foto o si alguno tenia problemas con la puesta en estación. La idea de la noche fue ayudar y compartir. Creo que todos nos quedamos con ganas de conocernos mas y de organizar nuevos encuentros. Agradezco en nombre de Proxima a todos los que vinieron por el momento compartido.

13 comentarios:

Sebastian dijo...

Estuvo buenísimo. Ya me olvidé de la gangrena de los pies, jaja.
Yo quedé recontento con mi Cacho, primera vez que no se me empañó y anduvo joya toda la noche. No escuché que ningún otro observador se quejara de empañadas tampoco, se ve que el frío ese salía del piso y se posaba del lado de afuera pero por alguna razón no molestó los espejos.
Me encanta la foto de la Dumbbell.
Felicitaciones.

PD: quiero ver la de la galaxia NGC 247 con el meteoro pasando por "al lado" ;-))

PD2: Estuviste bien en no poner la foto de trompita en la mesa, jaja, más después de lo del deschave de la media!!!!

Abrazos.

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos!!! Vamos mejorando

Anónimo dijo...

Hola,

Les cuento que recién llego de la reunión en Open Door. Todo un éxito. El
clima se portó perfectamente: totalmente depejada la noche, de comienzo a
fin. Muy bueno. Algo de frío (-4º C, escarcha en telescopios, autos, etc)
pero muy buena noche.

Más detalles y fotos, pronto.

Me voy a dormir.

Enzo.

Anónimo dijo...

Hola a todos.....quería agradecer particularmente a Leo, la idea, promoción y realización del Star Party en OpenDoor el día 23, como creador de este proyecto.
Nos ha brindado a todos la oportunidad de compartir un momento especial con personas de una alta calidad humana poco frecuente en estos días.
La cena, las charlas, el lugar y el momento vivido, fueron tan buenos como la noche misma.
Gracias a todos por compartir su equipos, dejando de lado sus propios proyectos para esa noche.
Gracias a Alejandro por acercarte mil veces a preguntar si podías ayudar en algo y a Adriana que es una entusiasta colaboradora en toda idea nueva.
Gracias a todos por la buena onda.
Gracias a todos los que ya han dejado de ser para mi, solo un nombre en un mail.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.. aca ya recuperado del frio.. jjejje queria agradecer y
felicitar al grupo de proxima por haber organizado este hermoso evento.. en
el cual compartimos excelentes momentos.. entre un hermoso grupo de amigos..

Todo salio de maravilla.. la noche, la cena.. y las nubes.. que nunca
aparecieron... lo que si hizo bastante frio, creo que el termometro llego a
las -4°, pese a todo las ganas de observar.. fotografiar y charlar con
amigos fue mas fuerte...

Un abrazo a todos.. y esperemos que se repita.

Anónimo dijo...

Hola,

En la siguiente dirección:

http://www.surastronomico.com/galeria/opendoor_junio_2007/

Podrán ir viendo las fotos que vayamos publicando en Sur Astronómico del
encuentro en Open Door de ayer.

Me sumo a lo dicho por Guillermo y Marcelo, todo un éxito el encuentro.
Gracias especialmente a Leonardo por organizar todo. Como siempre, muy bueno
reencontrarse con los amigos y conocer personalmente a los ya conocidos por
este medio.

Anónimo dijo...

Que decir, muy a gradecido a todos por hacernos sentir muy "como en casa"
a los que por primera vez compartiamos de estas salidas (a lo cual agrego:
espero que se repita!), la verdad genial.
Obviamente no voy a nombrar a todos (porque no me acuerdo, no tengo mucha
retencion de nombre, mas cuando afuera estan todos encapuchados), pero un
agrecimiento especial a:

Todos, por compartir sus experiencias, conocimientos (y darnos la
oportunidad de poner el ojo en cada telescopio).

Leonardo, por el trabajo que te tomaste, fue excelente!.

Guillermo, tus breves clases sobre telescopios y como poner en semi
estacion mi telescopio.

Enzo, por ser un guia del cielo y confirmar que era lo que estaba viendo a
cada momento que pedia ayuda (todavia tengo un par de imagenes en mi
cabeza imborrables).

Walter, compañero de viaje (me dio unas cuantas clases express muuuyyy
buenassss).

Y un monton de gente mas que se me fueron los nombres (en la cena hable
mucho con alguien y no me acuerdo el nombreeee, sos el la de notebook IBM
, creo que era la unica), Graciasss!

Realmente, la pase genial (mas alla que de la emocion no lleve ni guantes
ni gorro).
Estoy terminando de armar toda la lista de los objetos logre observar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El sábado 24 tuvo lugar en encuentro de observación organizado por Leonardo en Open Door.
Fue todo un éxito.
Unos cirrus amenzantes que se acercaban por el Oeste se quedaron inmóviles en el horizonte Oeste-Noroeste toda la noche como si el organizador hubiese dado la orden de STOP, jaja.
La noche fue muy trnsparente, como suele pasar después del pasaje de un frente frío polar. Claro que después del pasaje d eun frente frío polcar, queda.... ¡frío polar!
Fue mi récord de frío en una noche de observación. Ya al anochecer la temperatura bajó rápidamente hasta alcanzar los 0 grados y a la medianoche se ubicó entre -1 y -2 con una mínima de -4º a eso de las 3-4 AM.
El gran problema que tuve yo y varios de los asistentes (Marcelo, Alejandro, Enzo) fue el congelamiento de pies.
Tuvimos que hacer 2 escapes de asi una hora (más la cena) hacia el comedor del Ternura Ranch para reavivar nuestras extremidades. Por momentos se tornaba insoportable el frío y el dolor de las puntas de los dedos. Para la próxima, según consejo de nuestro doc Leo, medias de nylon d emujer primero seguidas de dos medias de pelo de conejo, y listo. Haremos la prueba.
Este encuentro fue el reencuentro de Cacho con las estrellas. Cacho había estado activo por última vez varios días de enero en mi terraza observando el Cometa McNaught. Por fin, gracias a Alejandro y su auto, pudo trasladarse al campo.
Y no me decpecionó. De hecho, fue una de las mejores noches que me regaló y una de las primeras veces que su espejo de 20 cm. no se empañó en toda la noche. Wiiiiiiiiii!
Lo que sí, a las 4 AM el pobre estaba cubierto de una capa de hielo!!! Mierda, la escarcha se había posado sobre los autos y los telescopios, nunca había visto algo así.

REPORTE DE OBSERVACIONES:

http://proximasur.blogspot.com/2004/07/reporte-de-observaciones-de-sebastin-en.html

Anónimo dijo...

Comienzo con un saludo cordial a todo el foro.

Segundo, quiero comentarles acerca de la afortunada noche que he
pasado en Open Door con un grupo que definiría como extraordinario y
lleno de camaradería:

Antes que nada, le hago llegar mis felicitaciones a Leonardo por la
idea y organización de la salida a Open Door. Como bien dijo
Guillermo, más que una salida fue un Star Party.
Hubo un buen número de equipos (telescopios) (entre ellos mi humilde
Refractor Bushnell de 60mm de diámetro y sus 700 mm, con montura
EQ1), lo cual fue muy interesante por:

-Darnos la posibilidad de observar distintos telescopios y ver como
se comportaban ante el clima (frío) y el buen cielo que nos deparó la
noche.
-Comparar un mismo objeto astral en distintos equipos. Realmente cada
uno apuntaba al objeto celeste que más deseaba ver, y hubo momentos
en que varios telescopios coincidían con la observación.

Voy a enumerar, a continuación, un listado de todos los objetos
observados desde mi telescopio con una breve síntesis. La mayoría de
mis observaciones las realicé con un ocular de 20mm:

-M7, cúmulo abierto, en la constelación de Escorpio, a 800 años luz.
-M6, cúmulo abierto, también en la constelación de Escorpio, a 2000
años luz.
-NGC 4755, cúmulo abierto más conocido como el Joyero, en la
constelación de la Cruz del Sur (en las cercanías de Beta Cruz). Se
encuentra a una distancia de 7500 años luz.
-Estrella doble Cygnus Beta (Beta1 y Beta 2). Se observó muy
claramente la diferencia de colores entre ambas (azul -B2- y
amarillo -B1-).
-Venus: se observó nítidamente su fase sin poder reconocer en
absoluto algún signo de su atmósfera.
-La luna, nuestra compañera nocturna (la cual nos alumbró toda la
noche) en algunos momentos fue molesta. Habiendo pasado las dos de la
mañana decidí apuntar hacia ella, no entraba en mi ocular, (sin
importar si quedaba encandilado) como para observar bien nítido el
Crater Platón entre los mares Imbrium y Frigorus.
-Júpiter: lo estuve observando casi toda la noche (desde los 45º de
ascensión recta (tomando como guía el horizonte Este) hasta superar
su cenit). Un círculo bien definido, con dos franjas levemente
nítidas cerca de su ecuador. Las 4 lunas galileanas entraban en mi
ocular.
-Saturno, muy pequeño, podía reconocer dos grupos de anillos. Probé
cambiar oculares (12,5 y 8 mm); ya se veía borroso y muy anaranjado,
debido a la poca luminosidad de mi telescopio como los malos
oculares. No pude distinguir sus lunas.

Con respecto al grupo, además de lo enunciado, les comento que soy
muy malo para recordar nombres; digo esto por si no figuran en mi
nota (no es falta de educación, sino falta de memoria jajaja). He
conocido a Alejandro, quien fue mi compañero tanto en el viaje
(conductor en la ida y vuelta) como en las observaciones junto con su
inseparable amigo (quien ahora no recuerdo su nombre).
Alejandro, (lo repito nuevamente) ha sido un gusto conocerte tanto
a ti como a tu amigo (envíale mis saludos cordiales), esperando que
este haya sido el puntapié inicial para los próximos encuentros.
Con Guillermo he visto el exhaustivo trabajo que le llevó poner en
estación (listo para usar) al telescopio (aprox. hora y media). Una
verdadera obra de arte y más cuando se hace con amor. Sé que
quisiste llevar tu PC y que lamentablemente con la notebook de
Leonardo (creo) no anduvo bien el software de la CCD y WebCam, pero
estas cosas pasan.
Rubén ha sido el verdadero fotógrafo del grupo mis disculpas que al
principio no te haya reconocido (a veces caigo tarde jajaja).
Espero pronto ver tus tomas en el foro así observo que tan bien me
quedaba el mantel que con gentileza Alejandro me ha suministrado para
utilizarlo como bufanda. También he sacado fotos del grupo con mi
cámara digital las cuales subiré al foro a su respectivo tiempo
(dándole la prioridad a mi colega Ruben).
Enzo, en simples palabras… un libro abierto o más bien dicho una
carta celeste parlante.
Otro colega (que también trabajó mucho en poner en estación) con el
cual compartí muy buenos momentos de charla en la cena fue, a quien
bauticé con el nombre de "el famoso de Pacheco". Extraordinario el
trabajo que comentaste sobre las investigaciones de tus raíces. Con
su equipo pude observar con extraordinaria nitidez y detenimiento un
cúmulo globular que no recuerdo su nominación (se veía nítidamente la
separación entre estrellas en su núcleo, además, no entraba en el
ocular). Te pregunto… Pudiste sacarle fotos? Si es así, me gustaría
que las compartieras en el foro; eso sí, con sus respectivos
comentarios (nombre del objeto, equipo, ocular, tiempo de exposición,
etc.).

Bueno colegas de la astronomía, voy cerrando este breve comentario
que quise hacerles llegar sobre el Star Party del pasado sábado
esperando, prontamente, volver a compartir vuestra grata compañía.
Les voy diciendo buenas noches (ya son las 23:45 del día domingo
(otra noche bella para observaciones, pero muy fría y con una por
semana es suficiente)) y buenos cielos….

Anónimo dijo...

Victor: Guillermo se llevó una alfombra, habría que preguntarle si le
dió resultado para el frío.

En mi blog pueden observar (en una de las últimas fotos) a Guillermo
arrodillado en la alfombra. Lo que no me quedó muy claro era si estaba
rezando para que le saliera bien la foto, o si estaba mirando por el
ocular del tele, je, je.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimados

Como le decía a Enzo, me hubiese encando poder ir, pero tengo a mi
esposa embarazada y la salida se complicaba un poco.

El lugar parece 10 puntos y bien accesible para los que vivimos en la
ciudad.

Espero en la próxima salida poder acompañarlos. Estas inicialtivas
son estupendas para fomentar la actividad y conocernos mejor.

Felicitaciones a Leonardo Julio por la iniciativa y a todos los
asitentes por su participación.

Anónimo dijo...

Queridos amigos y colegas del foro,

les hago llegar el link con algunas fotos que he tomado del
extraordinario momento (encuentro) que he compartido con algunos de los
miembros de este foro (ha sido un placer) en Open Door el pasado Sábado
23 de junio del corriente:

http://picasaweb.google.es/intito/StarParty


Esperando volver a repetirse, con el deseo de incorporarse muchos más,
les envío mis más cordiales salutaciones,

Anónimo dijo...

http://alfacruz.blogspot.com/2007/06/un-encuentro-de-locos.html