Astronomía, pasión y amistad para nosotros son sinónimos
...El 2014 a todo procesamiento!!!...

martes, 2 de agosto de 2005

ORION DESDE LA PAMPA

En uno de nuestros primeros viajes a La Pampa y coincidiendo con el comienzo de nuestro interes por la Astrofotografía tomamos esta foto de Orion. Los datos de como fue tomada los aportará Leo que seguro se acuerda.

La nebulosa de Orión (M42 u Objeto Messier 42 en el catálogo Messier, o NGC 1976) es la más brillante y conocida región HII del firmamento, visible en la constelación de Orión como una senda brumosa. Situada a 1.600 años luz con un diámetro aproximado de 33 años luz.
La Nebulosa de Orión fue descubierta en 1610 por Nicholas-Claude Fabri de Peiresc y ha fascinado a los astrónomos desde entonces.
En la nebulosa podemos encontrar un cúmulo abierto conocido como el Trapecio. Las observaciones terrestres con telescopios de gran abertura y con el telescopio espacial Hubble han mostrado que se trata de una región de formación estelar con estrellas muy jóvenes rodeadas de discos circumestelares, posiblemente en la fase inicial de formación planetaria. La nebulosa es la parte principal de una inmensa nube de gas y polvo conocida como la Nube de Orión que se extiende por la mitad de la constelación y que contiene también el cinturón de Barnard y la popular nebulos cabeza caballo.

En esta otra foto el cielo es el mismo pero con la 350 D. ¡¡Sí, ya sabemos que esta movida!!, las estrellas son re gordas y aún estamos guiando a mano, pero esto es un problema que oportunamente resolveremos cuando tengamos el observatorio, por ahora disfrutemos de los beneficios de esta máquina mucho más sensible que nos permitió que con solo una imagen de 200 segundos tengamos tantos detalles.
Esta es la imágen original y a la de la página previa le metimos mano con el PixInsight, pero también es la primera vez que lo usamos y a penas que sabemos manejar el histograma y otras funciones básicas (Ale está muy ocupado con la reforma de la casa y casi nunca se pone).

No hay comentarios.: