Astronomía, pasión y amistad para nosotros son sinónimos
...El 2014 a todo procesamiento!!!...

lunes, 17 de enero de 2005

EL LEONCITO ¡¡¡QUE EXPERIENCIA!!!

Los primeros días de enero estuvimos en los observatorios del Leoncito.


Primero en el Félix Aguilar, recorrimos sus instalaciones y nos contaron todos los trabajos que allí se realizan referidos a la toma de fotografías y medición del movimiento propio de las estrellas del hemisferio sur, ( un telescopio gemelo hace su contraparte en el hemisferio norte).



Luego ingresamos al parque nacional y fuimos a visitar el Casleo. Es una experiencia impagable y estaremos eternamente agradecidos con la hospitalidad que nos brindaron y todas las experiencias compartidas.

Recorrimos el interior del edificio principal donde se ubica el telescopio y todos los equipos de medición, la sala de control y el lugar donde se realiza el aluminizado del espejo.

Durante la recorrida nos explicaron las actividades que diariamente realizan los astrónomos y todo el personal que trabaja permanentemente para que el telescopio este cada noche listo para la observación, y también aquellos trabajos especiales como el aluminizado del espejo primario cada dos o tres años según sea necesario.

Los telescopios chicos, Meade de diversos diámetros, Celestron, etc. los usan los estudiantes para trabajos y tesis de sus carreras y por la noche tuvimos la oportunidad de observar por uno de ellos. (Orion espectacular!!!)
Si bien el lugar se caracteriza por tener un promedio de unas 270 noches al año libres de nubes, esa no estuvo muy buena, solo pudimos ver una parte del cielo y por un rato.

Nuevamente menciono que estaremos eternamente agradecidos por la hospitalidad brindada y lo bien que nos hicieron sentir durante la estadía, tanto en la cena como en el desayuno compartiendo con ellos esos momentos.





No hay comentarios.: