Astronomía, pasión y amistad para nosotros son sinónimos
...El 2014 a todo procesamiento!!!...

martes, 6 de julio de 2004

REPORTE DE OBSERVACIONES DE SEBASTIÁN EN TERNURA RANCH

En lo que a mí respecta mi noche de observación empezó con mi recorrido habitual de variables brillantes a simple vista y con mis 7x50. Aproveché para observar las estrellas de Can Mayor que desde la ciudad a esta época del mes ya las doy por perdidas y tras ese recorrido y la cena (fideos y sorrentinos), desnudé a Cacho para empezar con la sesión de observación.
Empezamos con algunos clásicos:

M11 = Pato Salvaje, el abierto más compacto (13' de arco, mag. 5,8, 5600 años luz, edad 220 millones de años, no tan nuevito como la mayoría de los abiertos). Lindo, pero con poca adaptación a la oscuridad todavía!

En la zona de Carina:

NGC 3532 = el más hermoso de los abiertos, una miríada de estrellas distribuídas en casi un grado de cielo al lado de la hipergigante V382 Carinae. Es un cúmulo abierto bastante viejo también, 270 millones de años.

NGC 3293 = el que yo llamo "Barrilete", una de las joyas (parecida al Joyero) de la zona de Carina, un cúmulo abierto compacto (6') con su infaltable supergigante roja. Con una edad de 10 millones de ños, su supergigante debe ser muy masiva (20 masas solares) para estar ya tan evolucionada.

Mel 105 = uno de mis cúmulos abiertos favoritos, muy lejano y por lo tanto compacto y difuso. Con 90x ya se llegan a distinguir claramente la gran cantidad de estrellas de mag. 11 para ariba que lo componen.

NGC 3372 = La Nebulosa de eta Carinae. Con sus zonas claras y oscuras, aunque no tan espectacular debido a que la Media Luna nos acompañó hasta las 2 AM.

NGC 4103 = El "Tipito Victorioso", bautizado así por Cecilia Scalia y yo debido a su inconfundible y divertida forma de persona con los brazos y piernas abiertos "festejando". Es un cúmulo abierto en Crux, en las inmediaciones de DG Cru. Las estrellas que forman el cuerpo del tipito tienen magnitudes 9-10.

NGC 4755 = El Joyero, una mirada rápida. Sin novedad ;-)) Su supergigante roja es aún más masiva que la del Barrilete ya que este cúmulo tiene tan sólo 7,1 millones de años.

NGC 5139 = Omega Centauri, el más brillante (mag. 3.6 y 36' de arco, más que la Luna llena) de los globulares imponente como siempre. Meterle aumento y perderse en los cientos de miles de estrellas de este probable núcleo de galaxia canibalizada por la Vía Láctea con esa sensación tridimiensional es genial.

NGC 5128 = Centaurus A, la galaxia con la barra de polvo. Pero con la Luna cerca era muy pooc espectacular, sólo un manchón blancuzco cruzado por la banda oscura pero apenas visible.

Luego con Enzo buscamos algunos objetos más débiles o no tanto, pero menos conocidos.

NGC 2808 = un cúmulo no muy famoso pero de los más brillantes (puesto 11, mag. 6.1). Concentrado y bien típico de lo que son estos objetos, cerca de la zona de la Falsa Falsa Cruz.

NGC 4372 = Cúmulo globular muy laxo (19' de arco) en Musca. Desde la ciudad cuesta mucho verlo porque sus estrellas más brillantes tienen magnitud 12.2 y menos. Su magnitud integrada es 7.8, lo que habla de que es un cúmulo rico a pesar de eso. Con visión periférica se observaban decenas de estrellas centelleando al sudeste y en el mismo campo de la estrella de magnitud 6.6 HD107947.

NGC 4833 = otro globular en Musca, pero mucho más fácil por ser más concentrado. Magnitud 7.4 y 13' de arco. Esta vez la estrella que está al lado es HD 112622 de mag. 8.8.

NGC 3918 = La 5ta. planetaria más brillante, con mag. 8.1 y 12" de diámetro. Chiquita pero concentrada y bien azulada (por eso se llama Blue Planetary) y redondita.

NGC 6231 = otro clásico, un cúmulo abierto de estrellas muy calientes y jóvenes (3,2 millones de años) apiñadas en 15' de arco en Scorpius. No tiene supergigantes rojas.Si las tuviese serían estrellas nacidas con más de 60 masas solares.

M22 = El tercer globular más brillante. Mag. 5.2. Sus estrellas (las más brillantes de magnitud 10.7) se distribuyen en 24' de arco y es mucho más lindo que su similar del norte, M13 en Hercules, el cual vimos con el telescopio de Leo.
El brillo de sus estrellas hace que sea fácil de resolver.

A la vuelta de la segunda calentada, nos dispusimos a ver las planetarias grossas.
Así llegaron:

M57 = La nebulosa Anular en Lyra. ¡Hermosa! Bien redondita y aumentando se ve la zona sin gas en el centro, o sea, le hace honor al nombre. Es la décima más brillante, con una mag. de 8,8 y mide 1.2' de arco.

M27 = Dumbbell en Vulpecula, muy brillante también. Es una mancha blancuzca con la forma que le vemos en las fotos, esfumada. Esta es más grande (8' x 4'), y es la más brillante del cielo junto a la Helix, ambas con mag. visual 7,3.
Leo le sacó una foto y se ve preciosa, con sus colorcitos verdoso y rosado.

NGC 7293 = Y llegó la Helix, un manchón blancuzco tenue de casi 13' de arco. Es la cuarta planetaria más grande (El ranking es: 1) PK158+17.1 en Auriga, 11,2p, 20,0' de arco; 2) PK219+31.1 en Cancer, 12,2p, 16.3' de arco y 3) PK72-17.1 en Vulpecula, 12.2p, 13.9' de arco.). No es una gran vista, pero su tama´ño impresiona. ¡VIMOS EL OJO DE DIOS! Recuerden que sólo se ve cada 3.000 años, ¡qué suerte la nuestra! (Nota: no me guiñó el ojo, ¿eso será una señal?).

NGC 7009 = Nebulosa de Saturno, la tercera más brillante de las planetarias (mag. 7.5, 48"). Es similar a la Blue Planetary pero 4 veces más grande y más brillante. Lo cual la hace más linda. Es un objeto verdoso muy brillante y se percibe la elongación que tiene.

Intentamos ver algún objeto débil en Cygnus y elegimos la planetaria NGC 6857 que figuraba en "el Menzel", pero el campo de la vía Láctea cercano a eta Cygni está repleto de estrellas brillantes y sin autoguiado era muy difícil no confundirse. Una vez en la zona no vimos nada.. Claro... Luego chequeé la uranometría y NGC 6857 no es una planetaria!!! Damn! Es una nebulosa y sin siquiera descripción, una porquería invisible, bah.

NGC 253 = le tocó el turno a esta galaxia espectacular en Sculptor. Una espiral vista de costado (30' x 7'), muy brillante. Se ve como una banda alargada pegadita a dos estrellas de magnitud 9. Si bien tiene un bajo brillo superficial (13,2), es muy brillante (mag. 7,6) lo cual la hace un objeto muy lindo.

NGC 247 = Para terminar, decidí probar con otras dos galaxias grandes ubicadas entre Sculptor y Cetus NGC 247 y NGC 300. ¡Me olvidé de NGC 55!. NGC 247 no la pude ver, a pesar de estar en el lugar justo. Leo me la mostró con su cámara y una exposición de 30 seg. en la que apareció pegada a un meteoro! (Esa foto seguramente estará disponible pronto). la galaxia se ve como una banda muy elongada y débil. (19' x 5,5' y mag. 9,2).

NGC 300 = Finalmente pude observar algo nuevo, éstas galaxia apareció muy difusa pero de gran tamaño superpuesta a varias estrellas. Hice un dibujo (VER) para luego poder chequear las cartas y ver si en efecto había visto la galaxia. Y sí, era la galaxia. Lo que me extrañó fue que donde se sitúa justo el núcelo de la galaxia yo dibujé una estrella y no está en los catálogos.
Bastó con mirar esta foto: (VER)

para confirmar que sí hay una estrella superpuesta cerca del núcleo y que probablemente no sale en los catálogos por la contaminación del brillo de la galaxia.
Fue muy divertido que la estrella más brillante de ese campo (y de mi esquema) es una variable a la cual catalogué como eclipsante y le encontré el período en 2003 (IBVS 5480) y a la cual el GCVS nombró luego como CG Sculptoris. De casualidad hice un dibujo de un nuevo objeto observado incluyendo una variable que había desculado yo, jajaja.
Volviendo a la galaxia, era una mancha bastante redondeada y difusa. Tiene magnitud 8,1 (lo cual explica por qué vi ésta y no NGC 247) en 20' x 13' minutos de arco.

Y así terminó la noche, una de las noches más frías y más productivas observacionalmente hablando.

Gracias Leo y todos los que participaron por generar ese clima tan cálido y buena onda en medio de la congelación.

Saludos,
Seba

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi thеre, і read уour
blοg occasionаlly anԁ i own a similar onе and i was јust curіоus if
you get a lot of spam fееԁback? If ѕo hοw do уou reducе
іt, any plugin oг anything you can suggeѕt?
I get so muсh latеlу іt’ѕ drіving me cгazy ѕo any
helρ is vеry much apρreciateԁ.


Ηerе is mу blog :: organic reviews