Astronomía, pasión y amistad para nosotros son sinónimos
...El 2014 a todo procesamiento!!!...

jueves, 2 de octubre de 2003

CONTRAPESOS PARA EL LX90

A medida que agregamos accesorios en el telescopio el peso que éstos tienen lo desequilibra considerablemente y es necesario ponerle contrapesos para que los motores no trabajen exigidos.
Estos pesos los provee Meade a un costo aproximado de usd 150, por lo que decidimos intentar hacerlos y quedaron bastante bien.

Les describro el proceso de construcción:
Primero hay que conseguir un perfil de aluminio que permita que dentro de él se deslice una T, en lo posible del mismo material. El telescopio Meade LX 90 veine preparado con los tornillos para colocar este sistema por lo que simplemente se perfora el perfil y se coloca en ese lugar, nosotros le pusimos una felpa para que no se dañe la pintura del tubo.

Para la pesa se puede usar cualquier frasco de aluminio de algún desodorante agotado y llenarlo con plomo, usamos aproximadamente 1,5 kgs para compensar el peso de la Canon EOS 10 y el foco electrónico.
Al envase le hicimos un corte longitudinal para que encastre la T de aluminio que luego quedará fija cuando se vierta el plomo.
Para fijarla al telescopio pusimos un tornillo que, aún con el plomo caliente hay que moverlo para que quede la rosca.
En realidad con medio frasco llegamos al peso que ncesitabamos por lo que se puede cortar la parte que sobra y llenarlo bien a tope. El plomo lo conseguimos de un caño de un viejo desagüe que nos regaló Adrían (muchas gracias) y lo derretimos en una ex lata de tomates al natural; es recomendable cortarlo en pedazos pequeños con una sierra para que sea más rápido el proceso de calentamiento.
Una recomendación importante; mientas se calienta tanto el plomo como la lata eliminan ciertos vapores que nos deben ser aspirados, por lo que es recomendable tener las ventanas abiertas, buena ventilación y alejarse un poco hasta que esté derretido.

Ya con la pintura y con un nuevo tornillo de ajuste que nos resulta más cómodo al momento de ajustarla con la mano queda como se ve en la foto, pero no nos alcanzó, por lo que tuvimos que armar otra, suman tres kilos entre las dos, pero aunque parezca mentira es lo que más o menos pesan todos los accesorios que ponemos.

No hay comentarios.: