Astronomía, pasión y amistad para nosotros son sinónimos
...El 2014 a todo procesamiento!!!...

domingo, 2 de octubre de 2011

CANON 5D MARK II

Comparación realizada con las siguientes configuraciones de una Canon 5D Mark II modificada y otra sin modificar.

El objetivo fue comprobar si con el mismo procesamiento se obtienen resultados similares con una cámara modificada y otra sin modificar.

a)
Cámara: Canon 5D Mark II Hutech
Telescopio: Epsilon 180 Ed F 2.8
Cantidad de tomas: 65 X 1 min ISO 1600
Tiempo total: 1 hora 5 min

b)
Cámara: Canon 5D Mark II - Sin modificar
Telescopio: William Optics 132 FLT - Longitud focal 925 mm - f/7
Cantidad de tomas: 7 x 4 minutos. ISO1600
Tiempo total: 28 minutos.

La foto a) tiene más información que la b). Se ven nebulosidades débiles donde en la foto b) hay zonas oscuras. Esto a pesar de ser solo tomas de 1 minuto. (f 2.8 contra f7)

La foto b) es la que ya fue publicada en la galería de fotos de Próxima Sur:

NGC 3372 - Crop - Canon 5D Mark II Sin Modificar (b)  

La foto a) está recortada al tamaño de la b) y en un primer intento seguí exactamente los mismos pasos de procesamiento, respetando todos los valores de los procesos y el resultado fue extremadamente desastroso y simplemente lo eliminé.
En el segundo intento hice el DBE y la calibración de color con los valores coherentes para la foto. Hasta ahí la tendencia del rojo aún era predominante sobre los otros colores por lo que adicioné la mediana de cada canal, (cosa que en la foto a) no tuve que hacer). A partir de ese punto seguí nuevamente exactamente los mismos procesos y valores de la foto a) y el resultado es el siguiente:


NGC 3372 - Crop - Canon 5D Mark II Modificada (a)

Cabe destacar que varias veces hubiera sido conveniente modificar valores y ajustar máscaras, pero no lo hice para evitar mas desvíos ya que el objetivo era ver si llegaba a los mismos colores. Por ejemplo en un momento tuve que hacer una saturación de la nebulosa innecesaria ya para mi gusto, pero que en la foto b) fue importante.

La tercera acción fue "misión imposible", intenté procesar con los mismos parámetros la foto a) completa, pero con las capacidades de la máquina actual fracasé en varios procesos, en algunos casos tampoco pude construir máscaras y las reemplacé por otras que no cumplieron bien el objetivo, por lo que era de esperarse un resultado muy distinto. Llegué (como en viaje a las estrellas) "donde nadie ha llegado antes", cuando en un momento estaba tan colapsada la memoria que quise guardar la imagen y el "Out of memory" tampoco me lo permitió.
 
He aquí el resultado:

NGC 3372 - Canon 5D Mark II Modificada - (a)

Bueno, muchas gracias Leo por permitirme la foto para analizar y David por prestarme la máquina. Fue muy útil la comparación para ver cómo la modificación influía en los colores finales, y creo que la conclusión es que no influye; hay un beneficio en información y los colores se pueden recuperar aunque no vienen tan espontáneos. Para objetos luminosos una 5D sin modificar sería una buena opción, para objetos débiles lo dudo.

2 comentarios:

Próxima Sur dijo...

Que laburo Ale, muy buena comparativa. La verdad que la 5D sin modificar se portó mas que bien
saludos
Leo

Andrés dijo...

Comparación más que interesante. Ahora se complicó la decisión de equipamiento.