Astronomía, pasión y amistad para nosotros son sinónimos
...El 2014 a todo procesamiento!!!...

sábado, 11 de abril de 2009

EXÓTICO CIELO PROFUNDO

Desde La Pampa el descanso de semana santa incluyó el recorrido de los objetos de la última propuesta de Exótico Cielo Profundo de Sur Astronómico y observación de la Luna y los planetas en familia.

Las observaciones se realizaron con el telescopio WO 132 mm f/7 y ocular Uwam de 82° y 16 mm, obteniendo un aumento de 58 x.

La Luna complicó bastante la observación ya que casi llena brillaba como nunca y sumada a una débil nubosidad y algunas luces del pueblo hicieron que las condiciones de observación y cielo fueran regulares.

NGC 4755 – Joyero, fácilmente observable. Resalta la estrella anaranjada central en relación a las blancas-azuladas que predominan en el cúmulo. Vi hasta magnitud 10.55. Para quedarse un rato mirándolo.

NGC 4852, muy pálido, varias de las estrellas centrales débiles parecen darle un aspecto de nebulosidad.

Tr 20, difícil de localizar con no más de 10 estrellas visibles. Resalta muy cerca iota Crux, anaranjada y muy bonita y veo una estrella cercana que parece ser la componente binaria.

Ru 105, otro objeto difícil de ubicar. Llegue a ver estrellas de magnitud 11.85, se ven unas siete del cúmulo y unas cuantas más brillantes que no le pertenecen.

Saco de Carbón, por la contaminación lumínica comentada al principio no se aprecia como estoy acostumbrado en noches sin Luna desde Alvear.

NGC 4609, muy compacto y definido. Se observan unas 11 estrellas.

Hogg 15, éste es un típico objeto “Enzo”, (acá empieza a hacerse interesante la observación). Con muy buena onda y visión periférica se ve una nebulosidad en el lugar y parecen definirse una o dos estrellas. Quizá sin luna resaltaría mejor.

NGC 4463 y PK 300-2.1, el cúmulo se determina fácilmente, de forma irregular y con cinco estrellas principales y otras cinco más, muy débiles.
PK 300-2.1 es otro típico objeto “Enzo”, no llegué a verlo. Lo más próximo es una estrella de magnitud 11,63 que apenas veo con periférica.

NGC 4815, muy débil, veo tres estrellas principales.

PK 300-0.1, llego a ver estrellas próximas de magnitud 11,95 pero no detecto ninguna nebulosidad.

PK 300-1.1, frustración, el último objeto tampoco lo puedo observar.

Gracias Enzo y Rodolfo por la propuesta!!!

Sirio B?. Siguiendo con el desafío de observarlo probé durante dos días, en ambos casos con Luna y una muy débil nubosidad superior.
Apenas oscurece se ve la estrella SAO 151867 de magnitud 8.61, fijando la vista en el punto medio entre ésta estrella y Sirio, con visión periférica por momentos pareciera que se ve un punto definido e intenso, exactamente sobre la línea que une ambas estrellas y en el límite de los destellos de Sirio A, pero automáticamente desaparece.
Lo que complica la observación es que cualquier movimiento del ojo provoca que el centelleo cambie y se pierda. Un objeto muy difícil.

También hubo tiempo para probar la PowerShot A85 con Saturno.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Tercer día de observación y Sirio B definitivamente no se ve. Probé desde temprano (aún con sol)y el/los puntos que suponía ver fueron visibles nuevamente aún cuando SAO 151867 no se veía, por lo tanto lo descarto. Saludos.

Enzo dijo...

¡Excelente el reporte visual Alejandro! Que bueno que le hayas dedicado la observación del fin de semana a recorrer estos objetos. Sin duda había varios un poco complicados. Muy buenos los resultados.

Interesante el tema de Sirio B. Si podías ver a SAO 151867, que tiene magnitud similar Sirio B, el brillo de fondo de cielo era adecuado entonces. Así que el tema está en el brillo de Sirio A y el efecto de irradiación de la estrella (el incremento aparente del tamaño causado por el brillo), lo que hace que sea un desafío detectar a la estrella compañera, 10000 veces menos brillante que la primaria.