Astronomía, pasión y amistad para nosotros son sinónimos
...El 2014 a todo procesamiento!!!...

lunes, 30 de noviembre de 2009

PRIMICIA!: ASTROPILAR DESCUBRE VARIABLES POR DOQUIER EN CAMPO DE NGC 1365

Por Sebastián Otero:


La búsqueda de variables en el campo de NGC 1365 fotografiado por Ezequiel hace unos días dio resultados asombrosos.

Para empezar con una idea de si las imágenes servían para analizar, busqué si había alguna variable conocida en el campo para graficar su curva.
Casi me muero de angustia cuando no aparecía nada, hasta que en semejante campo apareció una, la única conocida que había, una pulsante delta Scuti como la que estudiamos aquella primera vez y que nos dio tan buen resultado.

Lo extraño fue que había dos ciclos perfectamente registrados de la variación de 0.2 magnitudes pero con un cambio en la magnitud media tanto de la estrella variable como de la estrella de comparación... ¡Maldición!, en primera instancia se lo adjudiqué a un cambio de extinción atmosférica que habría afectado a todas las estrellas en el campo. Foto-dif es simple y no tiene opción para corregir automáticamente por extinción como otros programas. Pero de última se podía hacer en Excel si era sólo eso, porque los ciclos se veían perfectamente.
Otro dato interesante, la estrella tenía blooming, era brillante (V= 10.7) por lo cual uno suponía que estaría fuera del rango de medición útil. Sin embargo no fue así, la curva salió perfecta, ... salvo por ese drift de varias décimas de magnitud durante las 3 horas.

El siguiente paso fue cambiar de estrella de comparación y estrellas de calibrado a ver qué pasaba. Ahí me di cuenta que me había olvidado de grabar cuáles estrellas había elegido para ese primer análisis, shit!
Elegí siempre por la misma zona y procedí a analizar.
Ahora sí que no entendía nada. La delta Scuti estaba perfecta con su curva sin ningún cambio de magnitud media (o sea, no era extinción atmosférica) pero ahora la estrella de comparación elegida mostraba una terrible caída de brillo de 0.6 magnitudes!!!! (ver figura). Caída que se establizaba en un mínimo plano (eclipse total).

Antes de volverme loco, utilizando las mismas estrellas de calibrado (las cuales estaban bien ya que la variable me daba una curva perfecta y sin cambios de magnitud media) cambié la estrella de comparación.
Y AHORA SI. Perfecta curva de estrella variable delta Scuti y estrella de comparación que no varía.

O sea, resumiendo. Mis dos primeros intentos de analizar las centenares de estrellas de la imagen dieron como resultado el hallazgo de una nueva variable eclipsante.

En el primer caso, había usado a la nueva variable como una de las estrella de calibración, lo cual generó que tanto la curva de la delta Scuti como la de la estrella de comparación elegida cambiaran de punto cero a medida que la eclipsante variaba.

En el segundo caso las estrellas de calibración elegidas eran todas constantes por lo cual los gráficos tanto de la estrella de comparación (eclipsante) como de la delta Scuti mostraban las variaciones intrínsecas de las estrellas.

La nueva variable muestra un eclipse total de una variable tipo EA. ¡Justo justo cazó el eclipse Eze!

Al día siguiente Ezequiel descubrió otra probable eclipsante, esta de tipo EW, con un eclipse de 0.52 magnitudes, otra curvita hermosa.

Por otro lado, la variable conocida tiene un periódo erróneo en ASAS así que con los datos de Eze seguramente sacaremos el período correcto y combinaremos las curvas y las subiré a la base de datos de AAVSO, VSX, donde quedará asentado el logro de Astropilar.
Pero lo mas ínteresante son las nuevitas.



No terminó ahí la cosa:
Apareció una posible variable mostrando una variación sinusoidal de 0.3 mag. con un período (aproximadamente 0.18-0.20 días) que excede al tiempo de observación. Al chequear en el Minor Planet Checker, resultó que era el asteroide (55760) 1992 BL1, que fue descubierto el 30 enero de 1992 por Eleanor F. Helin (http://es.wikipedia.org/wiki/Eleanor_F._Helin) desde Monte Palomar. Es un asteroide que cruza la órbita de Marte, no es cualquiera!!!
Varía entre 14.6 y 14.9 CR (filtro clear reducido con magnitudes R) a medida que el bicho con forma de papa va rotando (el período sería el doble del citado ya que hay dos mínimos por cada rotación).

Animación del asteroide en Astropilar...

En la imagen había 28 galaxias, ahora la pregunta es.. ¿cuántas variables nuevas habrá? Chan.
Por ahora hay al menos 6 confirmadas y varias al límite de detección. Debido al tiempo de observación (unas 3 horas), la mayoría son delta Scutis.

Seguramente haremos un informe mas detallado de esto mas adelante pero quería darles la primicia.

4 comentarios:

Alfacruz dijo...

Excelente Sebastián.
Los felicito por el éxito en esta búsqueda de variables.
Eze: la animación del asteroide te quedó buenísima. Las imágenes: impecables (hay de todo en esa imagen)

Un abrazo

Rubén

Alejandro dijo...

Me gustan estos trabajos compartidos, sirvió para la foto y también para el análisis posterior. Que se repita!

Sebastian dijo...

Si, se puede hacer una linda foto y utilizar ese tiempo para analisis fotometricos, matamos dos pájaros de un tiro. Y encima, descubrimos que la gente de ASAS toma mal la hora, al combinar datos de una variable de muy corto período, hallamos una diferencia de más de 1 minuto, atribuímos en principio el asunto a un error de nuestro lado pero tras chequear todo y consultar con el líder de ASAS... resultó que nunca se dieron cuenta que estaban cometiendo un error hasta hoy!!

juan-luis dijo...

Guau!! Felicidades por sus resultados, esta vía de trabajo promete muchos descubrimientos. Me muero de curiosidad por seguir informado de vuestros avances en el descubrimiento de nuevas variables.

Felicidades y a seguir así.

Juan-Luis
Http://ladecimaesfera.blogspot.com