Astronomía, pasión y amistad para nosotros son sinónimos
...El 2014 a todo procesamiento!!!...

jueves, 24 de mayo de 2012

RUMBO A HAWAII

2012-05-24 Parte del grupo y el equipo ya está en Hawaii. Nos disponemos a presenciar y fotografiar el próximo tránsito de Venus el 5 de junio próximo.
2012-05-25 El 5 de junio soplen mucho para que no haya nubes, hoy salimos el resto de los viajeros.
2012-05-26 Sigue nublado!!! y con lluvias permanentes. La única opción es la cima del Mauna Kea.
2012-05-27 Todo el día paseando, fuimos a Pearl Harbor y estuvimos en el USS Missouri donde se firmó el fin de la segunda guerra. (y también al planetario!)
2012-05-28 Llegamos a Maui, recorrimos una buena parte de la isla, un circuito de 500 curvas con una vegetación maravillosa.
2012-05-29  Todo fantástico, hoy un día espléndido luego de varios nublados. Nos disponemos a hacer más pruebas del sol.

2012-05-30 Día de paseo y playa. Recorrimos otra parte de la isla de Maui. El sol siempre está presente para disfurtar las playas,..., y las nubes también para adornar el paisaje e impedir las pruebas con el sol.

2012-05-31 Se termina mayo y parece que el tránsito se nos viene encima. Hoy armamos todo el equipo desde la mañana y nos entretuvimos cambiando seteos. Los días para playa siguen siendo maravillosos.

2012-06-01 Último día en Maui, nos fuimos a recorrer otras partes de la isla y luego al aeropuerto con destino Isla Grande.

2010_06_02 Primer subida al Mauna Kea. Al fin llegó el día! Apenas llegamos recorrimos el Keck y luego nos fuimos a buscar lugar para armar el equipo. Nos dieron solo dos opciones y en una de las posiciones no se ve la puesta del sol por lo que no hubo mucho para elegir.
Muuuuucho frío y muuuuucho viento (y sin auto el día del tránsito)! Hace falta concentrarse hasta para hacer foco!
La vista es maravillosa, siempre arriba de las nubes con unos paisajes y contrastes muy bonitos.
Al bajar pasamos por el VIS y estuvimos un rato mas mientras se organizaba el comienzo de una noche de observación para aficionados y turistas.

2010_06_03 Salimos a recorrer Isla Grande. El primer destino fue el Imiloa Astronomy Center of Hawaii, donde presenciamos una función en el planetario en 3D muy buena y recorrimos la muestra interactiva de ciencia.
Luego nos fuimos la ver un volcán activo. Nos quedamos hasta el atardecer y fue espectacular.
Para terminar el día nos quedamos esperando el eclipse parcial de Luna que se vió de maravilla.

2010_06_04 Última subida antes del tránsito. Seguimos recorriendo el complejo de telescopios y evaluando el lugar para instalarnos. El viento en la cima es muy fuerte y puede complicar bastante el trabajo ahí. Es posible que armemos en el VIS si es que está despejado a esa altura. La montaña es el Mauna Loa visto desde el Mauna Kea.

2010_06_05 Al fin llegó el día!!!, luego de casi dos años pensando y preparando este viaje, el  momento llegó.
Todo comenzó de maravillas, apenas amaneció llegamos a la montaña y nos ubicamos en la zona más alta hasta donde teníamos permiso de acceder con vehículo, listos para armar todo.
Tal como lo planeamos, como no había nubes al llegar al VIS nos quedamos ahí y abortamos la idea de llegar a la cima del Mauna Kea sabiendo que sacrificábamos tercer y cuarto contacto, pero con condiciones de viento y comodidad que nos permitirían tomar fotos y disfrutar la observación.
El lugar se fue llenando de gente y de teslecopios y al medio día ya era un mundo, todos con algún tele o binocular o simplemente con anteojos protectores mirando el tránsito. Hubo telescopios armados por todos lados, en los lugares designados, en los estacionamientos y en dos sectores en la cima del Mauna Kea.
La gente iba pasando, mirando dónde se podía y charlando e intercambiando comentarios. Había gente de la Nasa, un grupo de Opt, de la Eso, y por supuesto de Próxima Sur!
Por nuestro lado la mañana la usamos para poner todo a punto y determinar el lugar del primer contacto para saber dónde apuntar el telescopio. Luego estuvimos toda la tarde sacando fotos y observando.
Fue un día larguísimo, con muchísima actividad y adrenalina y terminamos muertos, pero felices de haber presenciado nuestro último tránsito de Venus.

...la pasión y un recuerdo para toda la vida...